Nueva escenificación de “indiscutible unidad” en pro de astilleros

el . Publicado en Enlaces a noticias

Noticia publicada en Diario Bahía de Cádiz. 10/04/2016. Enlace a la noticia aquí.

La sede de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz ha sido escenario de una nueva Mesa en Defensa del Sector Naval, convocada por los comités de los tres astilleros gaditanos tras los últimos rifirrafes entre los partidos. Se ha acordado la elaboración conjunta de otra proposición no de ley sobre el sector en la Bahía para su debate en el Congreso, en las comisiones de Hacienda y Defensa, similar a la aprobada en Industria pese al rechazo del PP, reclamando ese plan industrial para Navantia “negociado y consensuado”.

La sede de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, en el estadio Ramón de Carranza, acogía el pasado viernes una nueva Mesa en Defensa del Sector Naval, convocada por los comités de empresa de los tres astilleros gaditanos tras los últimos rifirrafes entre los partidos: tras quedarse el PP solo en el Congreso rechazando que se negocie un plan industrial para Navantia (excusándose en que ya está en marcha y siendo desmentido por los comités); o la proposición de Esquerra contra de la venta de armas a países que participan en el conflicto que sufre Yemen, en la que PSOE y Podemos lograron que no se incluyeran referencias a las corbetas de Arabia Saudí, contrato que Navantia tiene muy avanzado (aunque el PP se lanzó rápidamente a acusar a socialistas y podemitas de poner en peligro este posible encargo).

En este encuentro con la participación de representantes de los comités, sindicatos, y partidos políticos y cargos institucionales de todos los signos (PSOE, PP, Podemos, IU o Ciudadanos), y pese a los últimos acontecimientos (a los que se suma el conocer que en 2015 Navantia alcanzó “un volumen de pérdidas histórico”), se volvía a hablar de “indiscutible unidad en el impulso en la defensa de este sector estratégico”.

La Mesa ha acordado la elaboración conjunta de una nueva proposición no de ley (PNL) sobre el sector en la Bahía para su debate en el Congreso, en las comisiones de Hacienda y Defensa, similar a la aprobada en Industria pese al rechazo de la derecha.

En su texto, se insistirá en subrayar la necesidad de elaborar un plan industrial que “se ajuste a la realidad de Navantia en España”, apostillando que es el momento “apropiado” teniendo en cuenta las cargas de trabajo que tienen los diferentes centros. Y se incide en que ese plan deberá ser “negociado y consensuado” con todas las partes implicadas, como son la SEPI y la dirección de Navantia, los representantes de las instituciones, las federaciones sindicales y los comités.

“Todos entendemos que la defensa de lo público debe ser una constante en cualquier negociación o iniciativa que se lleve a cabo y que aseguren el mantenimiento del empleo así como todos los centros de Navantia, su producción y capacidades”, señala el comunicado difundido tras la reunión.

También se destaca que es “imprescindible” el rejuvenecimiento de las plantillas actuales y se reclama un “ambicioso” plan de formación orientado a las necesidades reales de faena en los astilleros gaditanos, más allá de lo planteado por la Junta de Andalucía en el seno del clúster marítimo naval.

LA DIPUTACIÓN HACE SUYAS LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

Tras esta última reunión de la Mesa del Sector Naval, el diputado responsable en la Diputación de la delegación especial para Programas de Grandes Sectores Estratégicos, José María Román, quien también es presidente de la Mancomunidad y alcalde chiclanero, ha destacado que la institución provincial asume y hace suyas las demandas de los trabajadores de Navantia, en línea con la moción de apoyo aprobada el pasado mes de febrero, en el que se manifestaba el apoyo a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) y a la dirección de los astilleros para que culminen las negociaciones y firmen el polémico contrato de cinco corbetas con el Gobierno de Arabia Saudí, que debe traducirse en la llegada de carga de trabajo a las factorías gaditanas.

Román, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha aplaudido que la Mesa del Sector Naval haya acordado unánimemente “volver a plantear una nueva PNL, con la idea de que el PP tenga otra oportunidad para sumarse al consenso de todas las fuerzas políticas en torno a nuestra industria”. Y ha repetido que, junto a la necesidad de un plan industrial para los astilleros públicos, es necesario abordar “otros capítulos cruciales”. El primero de ellos sería “la formación de los trabajadores y el rejuvenecimiento de las plantillas”. Paralelamente, sería preciso superar de manera definitiva “la situación de incertidumbre que cíclicamente se cierne sobre el grupo naval público, dada la importante inyección de capital que es necesaria para despejar cualquier duda sobre su futuro”.

De la misma manera, ha respaldado las peticiones de los representantes laborales al reclamar que el Gobierno central debe dar explicaciones acerca del motivo por el cual Navantia alcanzó en 2015 “un volumen de pérdidas histórico”, superior a 167 millones de euros. “No es de recibo que los responsables de la empresa hayan achacado en un primer momento esos números rojos a la mano de obra, cuando los astilleros han venido manteniendo bajo mínimos su carga de trabajo”, anota.