“La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz no debe morir, sino incrementar su actividad y los servicios a la ciudadanía”

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José María Román analiza las reuniones mantenidas con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Mancomunidad, en las que se han tratado asuntos como la unificación de procedimientos administrativos y servicios medioambientales, una central de compras o la ampliación de Cemabasa.

 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para analizar los principales objetivos del ente comarcal en el presente periodo corporativo, una vez ha mantenido reuniones con los alcaldes y alcaldes de los distintos municipios de la Mancomunidad. En este sentido, José María Román ha destacado que, “tras esta primera ronda con alcaldes y alcaldesas, llego a la conclusión de que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz no debe morir, sino incrementar su actividad y los servicios a la ciudadanía. Además, debe servir de acicate en estos momentos de crisis para reactivar la economía y la esperanza de los vecinos”.

“Cuando tomé posesión como presidente de la Mancomunidad hace poco no sabía que podía suceder y hablé de hacer esta ronda de contacto para oír a los siete ayuntamientos, con el objetivo de trabajar en común”, ha recordado el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, quien ha recalcado que “la percepción que tengo es que se trata de un ente muy útil para el futuro y lo que podamos hacer”. “Por ello, en una próxima reunión con todos los alcaldes y alcaldesas haremos una puesta en común de cara a concretar las líneas de trabajo. Y, a partir de ahí, tendremos una reunión formal de la comisión ejecutiva de la Mancomunidad, así como de la asamblea y la junta general”, ha indicado Román, quien ha expresado que, “por operatividad, intentaremos que determinadas cuestiones se puedan delegar de la junta general a la propia comisión ejecutiva o a la presidencia”.

En cuanto a las actuaciones a llevar a cabo, José María Román ha explicado que “pretendemos unificar los procedimientos administrativos dentro del marco de la Bahía, de tal manera que tengan un mismo procedimiento en todos los municipios”. “Si todos hacemos lo mismo, es decir, los programas informáticos de todos los ayuntamientos son los mismos, generamos una mayor capacidad de multiplicación y los equipos humanos pueden ser más eficaces y eficientes”, ha destacado el responsable de la Mancomunidad, quien ha recalcado que, “además, supondría un ahorro importante de coste por la optimización de esta gestión”.

“Por otro lado, hemos comentado la posibilidad de establecer una central de compras”, ha indicado Román, quien ha añadido que “está muy bien que cada ayuntamiento compre en los establecimientos de sus municipios, pero hay otras cuestiones que van a través de concursos en los que participan empresas de fuera. Así, se trataría de una central de compras que unifique y consiga mejores precios para todos”. “Y, por supuesto, también hemos hablado de la licitación unificada de otros contratos como, por ejemplo, el alumbrado extraordinario de fiestas o desratización, que año tras año lleva a cabo cada ayuntamiento, lo que supondría un ahorro de costes”, ha manifestado.

Asimismo, durante las reuniones con los regidores de los municipios de la Mancomunidad también se han abordado otros asuntos como las depuradoras, la recogida de basura y animales o las Ordenanzas de gestión de los residuos de demolición. “Tengo que agradecer que me haya encontrado a alcaldes y alcaldesas que tienen muy claro los servicios a la ciudadanía”, ha expresado Román, quien ha resaltado que, “por ejemplo, desde los ayuntamientos de Rota y Puerto Real han mostrado su interés por formar parte de Cemabasa, empresa que gestiona el Cementerio Mancomunado y que actualmente es gestionado por Chiclana y Cádiz”.

“Cuando hablamos de recogida de basura, los ayuntamientos cuentan con grandes empresas nacionales, a las que tenemos que pagar por Ley a 30 días y con el correspondiente 21 por ciento de IVA y el 12 por ciento de beneficio industrial”, ha recordado el presidente del a Mancomunidad, quien ha destacado que “a todos nos perece idóneo, al menos, explorar la posibilidad de llevar a cabo este servicio de forma directa, ahorrando el IVA y el beneficio industrial”. “Así, generaríamos políticas de empleo para la Bahía, que cuenta con el 50 por ciento de paro de toda la provincia”, ha indicado Román, quien ha aclarado que “hay que tener en cuenta que cada ayuntamiento tiene un contrato con fecha de finalización distinta, por lo que podría ser la Mancomunidad la que se hiciera cargo de este servicio de forma progresiva”.

Finalmente, José María Román ha destacado que “se nos puede abrir un periodo muy interesante, que lógicamente depende de la voluntad política de cada ayuntamiento, pero la percepción es que se está en ese contexto y que puede abrirse una nueva etapa de gestión para hacer Bahía y avanzar en la Mancomunidad, logrando un área metropolitana con intereses comunes”. “Los alcaldes y alcaldesas estamos para trabajar y mejorar la calidad de vida de las personas de la Bahía y la percepción es que en ello estamos”, ha concluido.