CONSTITUIDA LA COMISIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS SIN HOGAR

el . Publicado en Mancomunidad

Las Personas que están sin Hogar son aquellas que tienen dificultades para acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, bien por razones económicas u otras barreras sociales, o porque presenten dificultades personales que le impidan llevar una vida autónoma.
Las Administraciones públicas deben poner los medios para procurar los recursos necesarios que propicien su libertad y autonomía en lo que respecta a salud, empleo, educación, acceso a la cultura, vivienda..., contando para ello con la aportación de las Entidades sin ánimo de lucro.


Para hacer esto posible, Administraciones públicas y Entidades sin ánimo de lucro deben trabajar de forma coordinada, complementado los recursos y experiencias, para establecer un modelo de intervención integral, integrado e integrador, centrado en la persona como protagonista de su propio proceso, desarrollándose a través de un itinerario personalizado que permita a las personas que están en esta situación de exclusión, adentrarse en un proceso que favorezca su integración social.
Debido a la complejidad del asunto y la necesaria implicación de todas las instituciones responsables, se ha constituido la Comisión Provincial de Personas sin Hogar, donde están presentes las Administraciones Públicas: Junta de Andalucía, Diputación, Mancomunidades, Ayuntamientos; y las Asociaciones e Instituciones Sociales, que trabajan y desarrollan proyectos con las PSH.

OBJETIVOS Y ACTUACIONES PRINCIPALES

- Favorecer el trabajo en Red de los recursos, centros y servicios que atienden a este colectivo, para poder complementar las acciones, los recursos humanos y económicos y así dar una respuesta integral a estas personas:

o Creación de Grupos de Trabajo donde se reflexione sobre distintos asuntos relacionados con el colectivo.
o Grupo de Modelos de Intervención: Consensuar herramientas de trabajo común, como la de recogida de información básica que facilite el inicio de la intervención social con la persona, y pueda ofrecernos datos reales sobre el número y los perfiles más significativos de personas sin hogar que hay y/o pasan en nuestra provincia. Y propiciar modelos de intervenci??n común. Diseñar protocolos de actuación y derivación, definiendo unos mínimos criterios comunes de intervención con ellas.
o Grupo de Formación: Elaborar y desarrollar (mediante cursos, seminarios y talleres) un Plan de Formación para los agentes sociales de las distintas instituciones que integran esta Comisión.
o Intercambio de información, publicaciones, etc. que nos ayuden a consensuar metodologías de intervención.
o Impulsar los espacios de coordinación a nivel local en aquellas localidades donde intervengan más de una entidad con el colectivo.

- Sensibilizar a la sociedad y concienciar a la ciudadanía gaditana, sobre la realidad de las personas sin hogar, para conseguir que ésta sea más accesible y que las personas puedan integrarse de manera natural en ella.

o Organización y realización de las Jornadas Provinciales sobre Personas Sin Hogar.
o Participación e impulsar actividades de Sensibilización como puede ser la Campaña Nacional de Sensibilización “Día de los Sin Techo” y otras que se crean oportuno.

ENTIDADES Y PERSONAS QUE LA COMPONEN

Administraciones Públicas:
- Mancomunidades de Municipios de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar
(Comisiones de Servicios Sociales).
- Diputación Provincial de Cádiz
- Junta de Andalucía: Agencia Andaluza de Voluntariado; Delegación Gobierno Cádiz; Subdelegación Gobierno Campo de Gibraltar; Delegación de Igualdad y Bienestar Social.

Entidades Privadas:
En un primer momento, participarán aquellas que al menos tengan experiencia reconocida de intervención con el colectivo de personas sin hogar a nivel provincial y que desarrollen proyectos de intervención dirigidos al colectivo en varias localidades de la Provincia de Cádiz:
- Cáritas Diocesana de Cádiz
- Cáritas Diocesana de Jerez
- Compañía de las Hijas de la Caridad