EL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD SE REUNE CON EL DELEGADO PROVINCIAL DE EMPLEO

el . Publicado en Mancomunidad

El día 17 de noviembre en la sede de la Delegación Provincial de Empleo en Cádiz ha tenido una reunión entre el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez y el Delegado Provincial de Empleo, Juan Bouza, para tratar diversos asuntos relacionados con el empleo en el ámbito de la Bahía.

Ambas Administraciones han coincidido en la preocupación que les plantea las últimas cifras publicadas en materia de desempleo en nuestro territorio y coinciden en la necesidad de abrir un frente común para evitar y prevenir la pérdida de más puestos de trabajo.


Han analizado y valorado la Orden que regula el Plan Extraordinario para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo que ha publicado y convocado la Consejería de Empleo como instrumento dinamizador para el empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

Este Plan contempla las siguientes medidas:

1. Acciones específicas de búsqueda de empleo.
2. Acciones de formación profesional intensivas.
3. Acciones para la adquisición de experiencia laboral.
4. Ayudas específicas en el marco de la colaboración social.
5. Ayudas a la movilidad para la consecución de nuevo empleo.

Respecto a las acciones de formación intensivas, desde la Mancomunidad se ha planteado la organización de cursos que puedan cubrir las necesidades formativas de la Bahía de Cádiz en su conjunto y que beneficien a desempleados de los diversos municipios que la conforman. Así, se ha propuesto, entre otros, la realización de cursos de:

§ Jardinería especializada en campos de golf.
§ Mantenimiento de instalaciones deportivas, con especialidad en césped artificial.
§ Mantenimiento de piscinas climatizadas.

Igualmente se planteó la realización de acciones para la adquisición de experiencia laboral, los anteriormente denominados planes de choque, centrados en ocupaciones relacionadas con el sector de la construcción (especialmente castigado en esta época), centrados en servicios municipales y siempre teniendo como eje el ámbito territorial de la Bahía.

Con el objeto de materializar estas propuestas, la Mancomunidad convocará una Mesa de trabajo con los representantes municipales de las Ayuntamientos de la Bahía responsables de esta materia, en la que se plantearán propuestas coordinadas y consensuadas que serán presentadas ante la Consejería de Empleo en la convocatoria de 2009 para la obtención de ayudas en el marco del Plan de Empleabilidad. El Delegado de Empleo ha valorado positivamente este planteamiento de trabajo y ofrece su colaboración en las reuniones de esta Mesa de trabajo.