SE CELEBRA JUNTA GENERAL DE LA MANCOMUNIDAD

el . Publicado en Mancomunidad

El día 1 de Diciembre se ha celebrado Junta General en la sede de la Mancomunidad a la que han asistido las Alcadesas de Cádiz y Jerez y los Alcaldes de Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Rota, excusando su presencia el de San Fernando, así como el resto de los Concejales miembros de la Junta General.

En la misma se ha acordado por unanimidad la disolución y liquidación del Instituto de Medio Ambiente de la Bahía de Cádiz (IMA), dado que las competencias de este organismo las va a asumir la Mancomunidad. Se constituirá una Comisión Liquidadora en la que estarán representadas todas las fuerzas políticas para llevar a cabo todos los procedimientos necesarios con el fin de que se determine la disolución y liquidación a 31 de Diciembre del presente año, tal y como lo recomiendan los informes técnicos.


Teniendo en cuenta que la Mancomunidad continúa desarrollando con la Iniciativa de Turismo Sostenible “Turismo Náutico de la Bahía de Cádiz”, que pretende lograr el fortalecimiento de la competitividad del sector del turismo náutico en el ámbito de la Bahía de Cádiz, y que, se ha aprobado la incorporación de la Mancomunidad a la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN), para posteriormente entrar a formar parte de la Subcomisión de Turismo Náutico de la Federación Española de Municipios y Provincias. De la AEEN, patrocinada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, forman parte tanto organismos públicos como privados a nivel estatal y tiene como finalidad representar al sector ante los diversos organismos, potenciando la concesión de ayudas al sector. Con estas incorporaciones, la difusión y consolidación del producto Turismo Náutico de la Bahía de Cádiz debe ser una realidad en el medio plazo. Así, para el año 2009 se vas a aprobar en el marco de la ITS una serie de proyectos de los diferentes municipios por importe cercano a los 3.000.000 de euros

Finalmente, se aprobó el texto definitivo de la Ordenanza para gestionar los Residuos de Construcción y Demolición (escombros), logrando así un único documento que permita la gestión de dicho servicio de una manera consensuada en los diversos municipios de la Bahía. Se manifestó especial preocupación en este tema que tanto afecta a nuestro entorno y se constató que hay que realizar un considerable esfuerzo en la gestión medioambiental de los residuos, especialmente, los de las obras menores que son más difíciles de controlar.