San Fernando acoge la primera de las jornadas para impulsar un desarrollo integrado del Parque Natural

Organizadas por la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, las jornadas sobre el ecosistema de los humedales se centrarán en San Fernando en la extracción de la sal.

Enlace a la noticia publicaca en Costa Cadiz Comunicación. Pinche aquí.

            El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y el gerente de la Mancomunidad de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz, Fidel Ángel Chacartegui, han presentado este martes las jornadas que, organizadas por el ente mancomunado, comenzarán en San Fernando bajo el título “Servicios ecosistémicos de los humedales para un desarrollo integrado en la Bahía de Cádiz”.

            Las jornadas se desarrollarán en varias sesiones y, además de San Fernando, tendrán lugar en Puerto Real, El Puerto de Santa María, Chiclana  de la Frontera y Cádiz a lo largo del mes de junio sobre los humedales de la Bahía, con el objetivo de determinar las líneas actuación que deben seguir las administraciones para dar mayor competitividad e impulsar nuevas iniciativas empresariales en este entorno natural. Está previsto presentar las conclusiones de las jornadas el 1 de julio en la sede de la Mancomunidad.

            En rueda de prensa, Rodríguez ha explicado que las jornadas persiguen “poner en valor y explotar desde un punto de vista más eficiente los recursos de los que disponemos”, concretamente las salinas, y para ello la jornada se centrará en la extracción de sal. En este sentido, ha destacado el “enorme potencial” que tiene el Parque Natural, incidiendo en que “el futuro desarrollo de los municipios de la Bahía debe ir enfocado a potenciar la actividad económica, de ocio y de turismo de este espacio”.

            A modo de ejemplo, Conrado Rodríguez ha puesto sobre la mesa la apuesta del Ayuntamiento isleño para potenciar el borde oeste de la ciudad y el parque natural, concretada en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de la UE, a cuya convocatoria se ha presentado el Consistorio con el objetivo de obtener la financiación necesaria para su ejecución. “Estamos esperando esa resolución que vendrá a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía e incrementará la oferta de turismo, de ocio, medioambiental, etc”, ha asegurado.

             Asimismo, ha destacado la “importante apuesta” de la Junta de Andalucía por el desarrollo del Parque Natural con la incorporación de nuevos senderos que incrementan la oferta de ocio y naturaleza, así como el proyecto municipal de mejora y adecuación la playa de Camposoto “uno de nuestros mejores recursos”. El concejal de Desarrollo Económico también ha resaltado la implicación de otros agentes económicos, como Bahía Sur, que está “diferenciándose por su integración en el parque natural y con actividades medio ambientales que buscan potenciar su atractivo”.

            Por su parte, el gerente de la Mancomunidad ha precisado que las jornadas están organizadas en colaboración con el Parque Natural y las áreas de Fomento del los distinto ayuntamientos.

            Así, ha concretado que las jornadas que se celebrarán en San Fernando, y que abordarán la extracción de sal, comenzarán con una ponencia a cargo del biólogo Manuel M.Ruiz, terminando con una mesa redonda en la que participarán la Jefa de servicio de Minas de la consejería de Industria de la Junta de Andalucía, Teresa Castilla; la Jefa de servicio de Industria Agroalimentaria de la consejería de Agricultura, Nuria Arenal; el experto en salinas y responsable de voluntariado de la Universidad de Cádiz, Gonzalo Muñoz, y finalmente, con Antonio Ruiz y Francisco Armenteros, de las salinas Bartivás y El Estanquillo, respectivamente.

 


Próximas jornadas:

17 de junio: Puerto Real (acuicultura y marisqueo)

22 de junio: El Puerto de Santa María (visita a salina)

24 de junio: Chiclana (análisis de las posibilidades turísticas)

29 de junio: Cádiz (gestión integrada del parque natural)

1 de julio: (presentación en la Mancomunidad de las conclusiones)