VISITA DE LA MANCOMUNIDAD A LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL ALGARVE

el . Publicado en Ultimas Noticias

 

El pasado 14 de febrero una delegación de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, encabezada por su Presidente y Alcalde de Chiclana, D. José María Román Guerrero, mantuvo una primera reunión de trabajo con la Asociación de Municipios del Algarve (AMAL) en la sede de esta última, en Faro.

Esta asociación supramunicipal, es una de las 23 portuguesas, y agrupa a los 16 municipios de una región que, por sus características socioeconómicas y demográficas, presenta muchas similitudes con la Bahía gaditana.

La reunión tenía por objeto intercambiar opiniones sobre el papel que desempeñan ambas entidades en los servicios que prestan a sus respectivos municipios y explorar posibilidades de colaboración que pudieran concretarse en proyectos de interés conjunto a presentar a diferentes programas de cooperación territorial europea.

Por parte de la Mancomunidad de Municipios, además de su Presidente, estuvo presente su Gerente, D. Fidel Chacartegui, mientras que, por parte portuguesa, participaron sus máximos responsables: su Presidente y Alcalde de Tavira, Dr. Jorge Botelho, y su Primer Secretario, Miguel Freitas.

El encuentro, desarrollado en un clima de gran cordialidad, sirvió para conocer de primera mano la realidad municipal en ambos países y cómo las asociaciones supramunicipales (tanto portuguesas como españolas) están teniendo un creciente protagonismo en la gestión de servicios municipales.

Se puso igualmente de manifiesto la oportunidad que presenta el actual Marco Presupuestario Europeo 2014-2020, para avanzar en los grandes retos que tienen nuestras ciudades: el ahorro y la eficiencia energética, la incorporación de la Administración Electrónica, la movilidad sostenible, la inclusión social, la gobernanza y transparencia y, en definitiva en todos aquellos ámbitos que, contribuyendo al desarrollo urbano sostenible, permiten mejorar el nivel de eficacia y eficiencia con el que se prestan los servicios a la ciudadanía.

Ambas entidades coincidieron en los retos que plantea a este tipo de organizaciones la denominada “ciudad inteligente” (Smart city), recientemente impulsada, entre otras, por la recientemente aprobada “Agenda Urbana Europea” puesto que les permitirá, a lo largo de los próximos años, cambiar su oferta de servicios, intercambiar experiencias y desarrollar proyectos conjuntos que podrían ser financiados por la Unión Europea.

Entre los resultados más relevantes de la reunión cabría destacar el interés de ambas entidades en trabajar en proyectos en los que ambas asociaciones están embarcados:

  • El transporte intermodal e intermunicipal, en el que AMAL tiene especial interés en conocer la experiencia acumulada a lo largo de estos años por el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, puesto que acaba de recibir la competencia del Estado en este ámbito.
  • El desarrollo del concepto “Smart”, en las ciudades de su ámbito. AMAL ha introducido el Programa “Algarve Smart”, a través del cual pretende mejorar la eficiencia en servicios que actualmente se prestan por parte de sus ayuntamientos, desarrollando la Administración Electrónica y una gestión unificada de los expedientes administrativos en todos sus ayuntamientos.
  • El apoyo a las empresas y emprendedores de cada zona, como fórmula para canalizar la creación de empleo y riqueza de sus respectivos territorios, puesto que ambas zonas basan gran parte de su economía en el turismo, el sector pesquero y rural.

Como próximos pasos en la colaboración iniciada, ambos presidentes acordaron seguir trabajando en estos temas y mantener un nuevo encuentro de trabajo, en un par de meses, esta vez en la Bahía de Cádiz, aprovechando la ocasión para firmar un acuerdo de intenciones, que les permita seguir avanzando en todos los temas tratados.

En palabras del Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, “el encuentro ha sido muy fructífero y, sin duda, servirá de punto de partida para que nuestros ayuntamientos puedan conocerse y cooperar con otros municipios, con los que nos sentimos muy cercanos tanto desde el punto de vista geográfico, como social”.

 

 

En la foto, los presidentes y responsables ejecutivos y técnicos de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y la Asociación de Municipios del Algarve, tras la reunión mantenida en la sede de AMAL, en Faro.