Román y González, dispuestos a unificar servicios públicos entre las ciudades de la Bahía

el . Publicado en Ultimas Noticias

Noticia publicada en Diario de Cádiz.15/01/16. Enlace aquí.
 
El presidente de la Mancomunidad de la Bahía logra sumar a Cádiz en la carrera por un plan con la creación de empleo como meta.
 
La prosperidad de la Bahía de Cádiz, la erradicación del enemigo común llamado desempleo, pasa por la unión entre las poblaciones que forman parte de ella. Esa es la conclusión a la que llegaron tanto el alcalde de Cádiz, José María González, como el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, José María Román. Este último ha iniciado una ronda de contactos con los alcaldes de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad con el objetivo de captar aliados que se anexionen a su idea de gestionar recursos públicos compartidos entre ciudades de la Bahía de Cádiz. Ayer tocó el turno de Cádiz, la próxima semana será el turno de San Fernando y Rota.
 
En el horizonte pulula la idea de un área metropolitana que permita aunar varios servicios públicos para beneficio de los 700.000 habitantes de la Bahía. Ese fue el eje sobre el que giró la conversación mantenida ayer entre el alcalde de Cádiz, que aceptó la invitación a implicarse en el proyecto, y José María Román. "Compartimos planes y estamos convencidos de que ha llegado la hora de iniciar una mirada de Bahía de Cádiz. El futuro de esta tierra depende en gran medida de la posibilidad de construir, de generar este área metropolitana. Todos formamos parte de un conjunto, de un área, que debe convertirse en un polo de desarrollo económico", explicó el regidor gaditano.
 
Román proseguirá sus acercamientos con los consistorios para ese área metropolitana que, aseguró, ya existe como concepto en el ciudadano, que continuamente se mueve por la Bahía de Cádiz. Román entró en materia y concretó algunas de sus propuestas. Entre ellas, habló de la posibilidad de unificar procedimientos administrativos para facilitar trámites, consideró la gestión pública de los residuos y de las depuradoras, y proyectó una central de compras, entre otras muchas ideas. Para Román, hacerse cargo de estos servicios directamente puede suponer "un colchón de ahorro importante que, prestando servicios de la misma calidad o mejor calidad," redundaría en la creación de más empleo.
 
En una próxima cita entre todos los regidores implicados en este plan se buscará llegar a consensos tangibles antes de solicitar a la Junta de Andalucía la denominación oficial de área metropolitana para la Bahía de Cádiz. "Cuando ganemos crédito, tocará el siguiente paso. Pero antes nos tenemos que ganar el crédito ante otras administraciones y ante la ciudadanía", dijo Román sobre la posibilidad de crear ipso facto el área metropolitana. 
 
Asimismo, el alcalde de Cádiz se mostró esperanzado por el boceto de Bahía de Cádiz esbozado. "Tenemos el instrumento de la Mancomunidad que a lo largo de estos años ha sido un elemento absolutamente decorativo. Estaba vacío de contenido, ya sea por el ego de determinados alcaldes y alcaldesas o ya sea porque no ha habido un posicionamiento", criticó. Tras el encuentro de ayer, José María González espera que la Bahía de Cádiz abogue desde ahora por "pensar en un futuro unido".